Headline news

Nuestra complacencia por sentencia en el caso de las Dos Erres

Wednesday 3 August 2011 - 05:24

El día de hoy, martes 2 de agosto de 2011, en el Tribunal Primero de Alto Riesgo fueron condenados a seis mil años de prisión los cuatro ex kaibiles (militares de elite especializados en la lucha contra insurgente)  en un proceso jurídico iniciado  hace ya 12 años y después de 29 años de la masacre.
La Fundación Rigoberta Menchú Tum externa su complacencia con esta decisión histórica del sistema de justicia guatemalteco, que desvela la  práctica de exterminio  y genocidio que sufrieron cientos de comunidades, que el ejército identificó como base social de los grupos insurgentes. Y  aunque esta sentencia supone el primer escalón en la búsqueda de justicia, faltan otros peldaños como enjuiciar a los autores intelectuales.

Felicitamos a FAMDEGUA por su incansable lucha por la justicia, a las víctimas sobrevivientes que se sobrepusieron al miedo y a todas las personas y organizaciones que acompañaron este proceso.

Instamos al sistema de justicia a retomar otros casos  de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno que aún se encuentran detenidos, para que se continúe fortaleciendo la confianza de que si es posible encontrar justicia.

Aunque el sufrimiento de las víctimas y sus familiares no se puede compensar,  es indispensable para la reconciliación nacional, la reparación y dignificación, la justicia plena en estos casos y la condena a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra la población guatemalteca.

Guatemala, 2 de agosto de 2011
Latest News


English / Español
Powered by iwith.org