Titular noticias

Premiere del Documental "Granito" en Guatemala

Thursday 16 February 2012


En parte thriller político, en parte memoria, GRANITO DE ARENA es una historia de acontecimientos oscuros, yuxtapuestos con el poder inspirador de la acción colectiva en la búsqueda de justicia.
En 1982, siendo una joven cineasta, Pamela Yates viajó a Guatemala a filmar un documental, Cuando las montañas tiemblan, acerca de una guerra oculta. De repente, en el presente, un grupo de abogados de un caso internacional de genocidio le pidieron que rastreara en los archivos de su antiguo documental en busca de posibles pruebas en contra del dictador guatemalteco, el general Ríos Montt, que había presumido de su poder absoluto ante la cámara de Yates hace tres décadas. De golpe, el viejo material fílmico cobra nueva vida y Pamela tiene la oportunidad de ayudar a llevar a los acusados ante la justicia.

"Desde que filmé a estos generales en 1982, he querido verlos pagar por sus crímenes ", afirma Yates, que apunta a Granito como un ejemplo del poder de un cineasta para marcar la diferencia y el cambio en el mundo.

Rodeada por polvorientas cajas de película y rollos de 16 mm., Yates inicia una búsqueda por estos descartes enterrados durante 30 años. En Guatemala en aquel tiempo, un movimiento democrático que se extendía por el país estaba siendo atacado por los escuadrones de la muerte gubernamentales, una guerrilla surgía en el campo y el ejército guatemalteco estaba lanzando una campaña de tierra  arrasada para eliminar a 200.000 indios maya del altiplano. Entrelazando hechos sueltos de una historia olvidada, Yates nos lleva en el tiempo a través de un estremecedor relato del genocidio, junto al grupo de tenaces personajes del presente, unidos por el destino en su intento de llevar al terrible dictador ante la justicia. Un relato épico surge cuando cada personaje del documental añade su "granito", un grano diminuto de arena, a la historia.

GRANITO DE ARENA ha sido dirigido por Pamela Yates, producido por Paco de Onís y editado por Peter Kinoy, fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2011. Pamela Yates fue galardonada con una Beca Guggenheim para realizar este trabajo, su tercer largo de un cuarteto de documentales sobre derechos humanos y justicia de transición.

Cuatro de los documentales de Pamela Yates -Cuando las montañas tiemblan; Poverty Outlaw, Takeover y The Reckoning: The Battle for the International Criminal Court - fueron nominados al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y Cuando las montañas tiemblan ganó el Premio Especial del Jurado de Sundance en 1984. Su documental State of Fear: The Truth about Terrorism, ha sido traducido a 47 lenguas y retransmitido en 154 países.

Su anterior y más reciente trabajo en la dirección, The Reckoning: The Battle for the International Criminal Court (ICC), es un relato épico sobre los tumultuosos seis primeros años de la Corte Penal  Internacional, filmado en cuatro continentes y seis idiomas, en el curso de cuatro años.

GRANITO DE ARENA es una producción filmada en español, inglés, quiché e ixil, y se presentará con subtítulos en español. La película tiene una duración de 103 minutos.

La Premiere del Documental Granito, en Guatemala será el día 1 de marzo a las 19:30 hrs.,  en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Asimismo se estará realizando un cine-debate el viernes 2 de marzo a las 17:00 horas en el Salón Mayor Adolfo Mijangos López en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 9a avenida y 10a. Calle esquina del Centro Histórico Zona 1. Contando con la participación de los protagonistas del documental y sus realizadores.
Últimas noticias


English / Español
Powered by iwith.org